Concierto de Manuel Ricardes el 15 de abril en el Bar Josu Etxea (Berango): el tango popular

El cantante y guitarrista argentino Manuel Ricardes presentará una selección de tangos y canciones del Río de La Plata este 15 de abril 2017 en el Bar Josu Etxea en Berango. El concierto empezará a las 20:30.

Recordamos de paso que Beatriz y Marcelo han sufrido un robo en el bar ayer por la madrugada. Les expresamos nuevamente toda nuestra solidaridad y les agradecemos por mantener le concierto a la fecha y hora prevista. Es una razón más para acudir numerosos al concierto.

Las y los de Berango que asistieron el año pasado en el Antzokia al show del grupo argentino La Guardia Vieja con pareja de bailarines, grupo liderado por el cantante Fernando Valsega, recuerdan todavía el gran trabajo guitarrístico de Manuel que dió todo ese sabor auténtico al espectáculo. También recuerdan todavía los que estuvieron presentes su mágnifica interpretación en solista de la canción “Los obreros de Morón» que hizo que buena parte el público se levantó para aplaudirlo en una verdadera ovación.

Manuel Ricardes

Manuel es un personaje que parece directamente haber salido de una novela Su silueta alta y flaca, su cara angulosa y mirada fuerte no pasan desapercibidas… Su vida ha sido efectivamente de novela. Topógrafo de profesión y guitarrista y cantante de vocación, viene de Argentina. Su oficio lo llevó a viajar por todo su país, lo que permitió descubrir desde joven las diferentes facetas del folklore argentino además del tango emblemático de Buenos Aires y la música popular de toda la inmensa zona de la cuenca del Río de La Plata.

Antes de radicarse en Bilbao (Bizkaia), y más recientemente en Erandio, ha vivido en París, Barcelona y Cádiz. Si toca y canta muy bien los grandes temas del folklore de su país, su gran pasión es el tango al cual dedica muchos esfuerzos y tiempo a tocarlo, cantarlo y contribuir a su difusión.

La otra particularidad de Manuel es que es un apasionado de la calle y de su gente, lo que le ha vuelto también un músico callejero muy conocido y apreciado. Toca todos los días en las calles de Bilbao. Tal vez lo encontraran de casualidad en una calle peatonal o en una plaza, desplegando su arte de la guitarra. Es un gran guitarrista, y un músico de gran experiencia.

El tango que canta Manuel

No hablamos aquí de este tango de grandes orquestas, tango sofisticado y superlativo, pero más bien del verdadero tango que es él de la gente del pueblo,  de los hombres humildes de la calle, que se toca con emoción y se comparte en estos famosos “boliches» de Buenos Aires y algunas otras más ciudades de Argentina, pero también de Uruguay.

Música argentina del Río de La Plata

El entorno geográfico y cultural

Primero hay que explicar lo que es la inmensa cuenca del Río de La Plata y en especial su desembocadura al mar. Es una zona inmensa que abarca varias provincias de Argentina y Uruguay. Dicho río en su estuario es más un mar que un río. En la orilla sur está Buenos Aires, la capital de Argentina, en la orilla norte ya es Uruguay. Brasil no está muy lejos, el estado de Rio Grande do Sul teniendo frontera con el pequeño Uruguay.

La cuenca del Río de la Plata es una entidad geográfica potente, y la cultura de la gente que la pobla es similar en Argentina y en Uruguay. Tanto en Uruguay, como en Buenos Aires (no en toda Argentina), sur de Brasil, las características históricas y las influencias africanas fueron similares. Así que la musica rioplatense implica todo el resultado de esas influencias enmarcadas en una historia comun entre esas regiones.

¿Qué se entiende por música rioplatense?

La música rioplatense argentina se articula alrededor de tres principales géneros musicales: el tango, la milonga urbana o ciudadana (por oposición a la milonga pampeana rural) y el candombe. A estos tres géneros principales podemos agregar también valses y algunas polkas antiguas.

El tango

Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su imprenta en el tango: la habanera cubana, el candombe, el tango andaluz, la milonga, la mazurca y la polka europea.

Al comienzo era baile de hombres entre ellos, emigrantes, malandrines y traficantes de todos tipos, peleando a veces a muerte entre ellos con cuchillos. Son curiosas las pocas fotos de la época, que muestran un baile de varones abrazados, los compadritos.

Luego el tango se modifica y pasa de las pulperías y bares (“boliches”) a salas de bailes y empieza a bailarse entre hombres y mujeres, en medio de la prostitución de barrios pobres.

Finalmente se apoderan del género poetas y compositores más cultos, grandes músicos, pero el tango sigue no reconocido por la burguesía, entonces viaja a París donde triunfa y vuelve a Buenos Aires donde entra finalmente a los salones de la alta sociedad. No obstante persiste todavía el tango de la calle y de los “boliches”, tango que nos  cuenta historias vividas por la gente del pueblo, hazañas de todos tipos, amores apasionados o desilusionados,, nostalgias de las cosas que han pasado. Se puede comparar de cierta manera al blues norteamericano. Muchas de las letras de sus canciones están escritas en un argot local rioplatense llamado lunfardo y suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente “en las cosas del amor”. El 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

La milonga

La milonga es un género musical folclórico rioplatense,1 típico de Argentina, Uruguay y de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera, pampeana o sureña (perteneciente a la llamada música surera o sureña), la cual es la forma original de la milonga. Tiene semejanzas con otros ritmos como la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera. Se presume que aportó elementos al tango, que luego tomó la forma original de la milonga como subgénero propio. La milonga campera integra la expresión campesina de la pampa, de viejo arraigo, inicialmente cantada, aunque luego tuvo coreografía. Fue adaptada para incluirse en obras teatrales por fines de 1880. Hasta llegar a esto, la milonga tuvo un proceso largo. La milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con «Milonga sentimental«. “Milonga” significaba en el lenguaje quimbunda, afincado en Brasil, «palabra», y por extensión «palabrerío», término muy apropiado para definir a la payada.2 Hay que aclarar que quimbunda era el lenguaje de los pueblos «Bundas», con el que se conocía a algunas tribus africanas de Angola, vieja colonia portuguesa de la costa occidental del continente africano. Abundaron los esclavos traídos de esas tierras, y que hablaban el quimbunda (lenguaje bantú), entre la población negra de Brasil, de Argentina y de Uruguay.

El candombe

El candombe es una manifestación cultural de origen negroafricano, vigente en Argentina, Uruguay y parte de Brasil. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África. Existen también manifestaciones propias de candombe en Argentina y Brasil, donde aún conserva su carácter religioso y lo vemos en el Estado de Minas Gerais. La influencia africana no fue ajena a la Argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. Sin embargo su permanencia en la cultura argentina fue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra del Paraguay que diezmaron la población negra y la llevaron al borde de la desaparición y, con ella, sus rasgos identitarios ancestrales. En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios del sur hoy llamados San Telmo, Monserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes de negros para practicarlo.

Fue decreciendo paralelamente con la invisibilización que diversos gobiernos nacionales hicieron con los negros desde la segunda mitad del siglo XIX, diezmados por las causas citadas y el caudal inmigratorio de blancos europeos que los desplazó del servicio doméstico, los oficios artesanales y la venta callejera. Desde 2008 ciertas asociaciones integradas por afroporteños del tronco colonial, comenzaron a mostrar el candombe en escenarios y a brindar su enseñanza pública, buscando enseñar los fundamentos para su interpretación en sus tres aspectos performáticos: toque del tambor, canto y baile.

Manuel Ricardes, admás del trasfondo musical rioplatense, en especial el tango, canta también zambas argentinas, otros estilos del kolkore y interpreta canciones de grandes cantautores argentinos.

Cartel:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *