Acciones con y en favor de los músicos

Se reparten globalmente en tres categorías específicas y complementarias.

La promoción y la organización de conciertos y otros espectáculos

La asociación pone en contacto músicos y cantantes (tanto intérpretes como autores y compositores) con entidades diversas susceptibles de recibir y de promover su espectáculo, gestiona su estancia y la organización de los espectáculos en colaboración con los responsables de las entidades concernidas. Estas entidades pueden ser de naturalezas distintas y de diferentes tamaños: festivales, fiestas de verano u otros períodos del año, teatros, salas de espectáculos y conciertos, pero también cafés-teatros, “pubs”, cafés cantantes, restaurantes espectáculos, etcétera. La asociación puede organizar ella misma festivales, conciertos y otros eventos.

La promoción de intercambios entre músicos de estilos y países diferentes con fines de ayudar a la creación

MusiXpand promueve los contactos y encuentros entre músicos de estilos musicales y/o países diferentes, con un espíritu de intercambio y de creatividad, apoyando la formación de nuevas alianzas artísticas, o la emergencia de nuevos grupos musicales, y surgimiento de nuevos repertorios. Se hace favoreciendo siempre la calidad de las relaciones interpersonales entre músicos y cantantes, autores y compositores, y la calidad de la producción musical.

Las acciones de formación complementaria

Los fundadores de MusiXpand, todos músicos o cantantes, son conscientes de la necesidad para los artistas de complementar sus saberes y quehaceres, sean musicales, legales, o técnicos, y ampliar sus competencias escénicas. Por ello propone ciclos y seminarios de formación animados por especialistas.

Entre las formaciones propuestas figuran:

  • Formaciones lingüísticas especializadas para poder cantar y expresarse en el escenario en otros idiomas que el idioma maternal de los artistas, con el propósito de permitirles proponer una oferta más amplia y por lo tanto aumentar sus posibilidades de actuar.
  • El perfeccionamiento de la técnica instrumental y/o del canto, con músicos de alto nivel, privilegiando otra vez la calidad de la relación interpersonal entre “alumnos” y “docentes”.
  • Talleres musicales colectivos, que permiten descubrir otros instrumentos, otros estilos musicales, como de practicar la improvisación y la composición.
  • Formación técnica en audio y audiovisual, como la utilización óptima de los micrófonos tanto en el escenario como en estudio, el conocimiento de las buenas prácticas escénicas como la utilización correcta de los equipos de sonorización y de luz, formaciones a la informática musical (MAO), tanto en el plano de la producción audio (grabación, mezcla, optimización del sonido, montaje de maquetas de discos) y audiovisual (por ejemplo clips videos promocionales), como en marco de la composición musical asistida por ordenador, etcétera.
  • Formación específica sobre el montaje de un repertorio coherente, la creación de eventos y su promoción, en particular espectáculos, la escritura de guiones adaptados a la música y a la canción en escenario.

Formación jurídica, en especial la gestión de los contratos, el seguro social, el régimen fiscal, pero también la ampliación de conocimientos en cuanto a la legislación que rige los derechos de autor y derechos anexos y derivados, entre los cuales los del intérprete.