Desde MusiXpand estamos muy felices que Maki Soto haya aceptado no solamente cantar en el evento que organizamos este sábado 11 de marzo en Berango, sino también participar en la mesa redonda de las mujeres músicas. Con las participantes a esta mesa tendremos en directo la posibilidad de descubrir y entender como tratan todas compaginar su vida familiar, su vida laboral (la que “da de comer”) y su vida sentimental (¡no siempre fácil!) con esta pasión de la música. Nos parece fundamental el debate que deberían generar los intercambios en esta mesa redonda.
Maki Soto

Maki Soto, más conocida como Maki, es sin duda una de las mejores cantantes y cantautora del norte de la península. Su voz potente trasmite todo un universo de historias y emociones. Anteriormente conocida por sus interpretaciones de canciones de varios cantautores y grupos musicales en formato eléctrico, Maki ha vuelto a poner el foco en sus composiciones propias y las toca en formato acústico, a veces tan solo con su voz y la guitarra acústica, y otras veces acompañada por distintos músicos como el bajista cántabro Moncho Ruiz, o el pianista Carlos Hidalgo Merino con el cual conforma el dúo CarMa que presenta versiones de artistas tan dispares como David Bowie, Lenny Kravitz, All Green, Johnny Cash…. En dichas canciones se pueden apreciar influencias del blues, del funk, del soul, del jazz, de la bossa nova, del rock de los ´70, de la psicodelia y el pop e incluso de la country music, lo que le confiere al repertorio un carácter abierto y ecléctico con la capacidad de llegar a todo tipo de públicos.
El repertorio está principalmente en inglés con algunas piezas en castellano, y es como un “cruce de caminos” de estilos musicales que ha amoldado a su gusto, cargado de buenas canciones, magia y emoción. Multi-instrumentista, Maki toca principalmente la guitarra, pero también el bajo eléctrico, la batería, percusiones, la armónica, el ukelele, flauta dulce, instrumentos de láminas y el piano. También es bajista y corista en una banda de folk-rock americano de Castro Urdiales llamada Copernicus Dreams, liderada por Chus González. Ambos son miembros también de la banda castreña Gramophone Man (hard rock y psicodelia), en la que Maki toca el bajo y es corista.
Les esperamos este sábado en el centro Stay and Job de Berango, para sistir a la mesa redonda de las mujeres músicas, en la cual también partipa Maki, y luego al concierto en solo de Maki.